lunes, 25 de abril de 2016

Actividad 3: La hora del cuento



El pasado día 20 de abril, Irune nos propuso hacer la siguiente actividad

¿En qué consistió esta actividad?
Nos organizarnos en grupos de 3 personas y cada una debía escoger entre: leer un cuento con ayuda de un libro, narrar un cuento enseñando solo las imágenes del libro, o narrar un cuento sin libro. (Distintas técnicas para la transmisión literaria)
Mis compañeras para esta actividad fueron Sara Coca y Mónica Taranco, así que decidimos sortear las pruebas ya que nos parecía la manera más justa para todas.

A mi, me tocó leer un cuento con ayuda del libro. Aunque en un primer momento pensé que era la opción más sencilla, me di cuenta que debía dar mucha importancia a la entonación, fingir las onomatopeyas de la mejor forma, cambiar el volumen para conseguir ampliar la escucha de los demás, pronunciar las palabras con mayor precisión.

Escogí el libro Gato Guille y los monstruos, (el que leí en mi primera actividad) lo consideré ameno para que mis compañeras prestarán atención necesaria, además este libro lo incluiría en la biblioteca de aula de educación infantil. Aunque considero que está dirigido a los niños de 4 años, ya que es una buena forma de superar sus miedos.

Evaluación de mis compañeras:
Una vez que realizamos Sara, Mónica y yo la actividad fuimos rotando por tres grupos más, las compañeras después, nos dieron el "feed-back" para mejorar en un futuro. Estos son los aspectos que me dijeron que debía tener en cuenta a mejorar, en el primer grupo me dijeron: que debía fingir más las onomatopeyas, en el segundo: leer con un tono un poco más alto, y por último en el tercero: levantar de vez en cuando la vista para observar a los espectadores.
Una vez que me fueron corrigiendo intenté mejorar mi lectura en el resto de los grupos.

Auto-evaluación:
Para realizar esta actividad tuve que practicar varias veces el día anterior en casa, vocalizando bien, y sin leer rápido que es lo que suelo hacer. Sentí confianza con cada uno de los grupos, me di cuenta de que había mucho nivel en algunas de mis compañeras ya que se "ganaban al espectador" con gran facilidad. Mirando de vez en cuando público, cambiando el tono de voz cuando era necesario,  o por ejemplo: ir señalando con los dibujos mientras el relato se iba desarrollando. Por ello, decidí imitarlas.
Me hubiera gustado haber podido narrar el cuento con y sin libro pero por falta de tiempo nos fue imposible.

¿Y en un futuro que debo tener en cuenta?
Después de todo, gracias a que he podido ver como mis compañeras han narrado sus cuentos, he podido aprender, maneras de llevarlo a cabo, como por ejemplo: 
antes de comenzar, decirle a los alumnos que no se puede abrir el libro hasta que no hablemos bajo y no demos unos pequeños golpes sobre la portada del libro, o decirles:
- ¿Quién ha venido hoy? o ¡Ha llegado el cuenta-cuentos!, otra recomendación a la hora de narrar cuentos es dar prioridad a una parte o en otra dependiendo del público al que vaya 
dirigirse.

Referencias:
Esta actividad no habría sido posible sin los apuntes de la clase de literatura infantil y las siguientes páginas web:




Gracias por leerlo, ¡Hasta pronto lectores!



5 comentarios:

  1. Hola Leticia! No pude escucharte por falta de tiempo y me hubiera gustado.
    Después de haber leído tu entrada, te diría varias recomendaciones por mi parte para que estuviera más completa la entrada.
    Por una parte deberías de poner la edad a la que iría dirigida tu técnica de la lectura.
    También te faltaría el desarrollo de la actividad, es decir, poner en aquellas pautas a mejorar que te han ido diciendo cada una de las personas de los grupos con los que has realizado la técnica, porque así gracias a ello las personas que leyéramos tu entrada nos haríamos una idea de si has mejorado en tu técnica o no, dependiendo de si hubiera que mejorar.
    También te diría que citaras si usarías el mismo método que usaste cuando lo leíste, con los niños de la edad en la que te basarías, ya que el desarrollo evolutivo no es el mismo. Como también, definiría cada uno de los apartados, es decir, tu autoevaluación, la evaluación de tus compañeras, el desarrollo de la actividad, ….
    Y por último te recomendaría que citaras las referencias que utilizaste. Espero que te ayuden mis sugerencias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Leticia!

    En cuanto a la redacción de tu entrada, yo prestaría más atención en los signos de puntuación que empleas. En el segundo párrafo, te falta una tilde en la palabra “mí”.

    En relación al análisis realizado, yo profundizaría más en la justificación de por qué crees que iría dirigido a los niños de 4 años o por qué sería bueno emplearlo en tu biblioteca de aula.

    No tuve la suerte de escucharte narrar el libro, pero seguro que con las pequeñas críticas de tus compañeras, lo harás genial.

    Al contar tu experiencia, te recomiendo emplear palabras más “técnicas”. Por ejemplo cuando hablas de “¿Quién ha venido hoy? o ¡Ha llegado el cuenta-cuentos!”, te refieres de forma general a la importancia de emplear fórmulas de introducción al cuento.

    Espero haberte servido de ayuda (:

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien, Leticia, pero hay algunas cuestiones que faltan: por qué has elegido ese libro para la técnica de la lectura, qué preguntas harás a los niños después de leer el libro, cómo lo trabajarás en el aula de 4 años el día de mañana...

    Si miras sobre todo el último párrafo sobre esta actividad en la guía de trabajo, verás lo que te comento y si lo corriges estará perfecto.

    ResponderEliminar