lunes, 25 de abril de 2016

Actividad 2: Cuento adaptado, " El hombre de la piel de oso" (Actividad corregida)

CUENTO ADAPTADO: " El hombre de la piel de oso"
Hubo una vez, una familia pobre con 3 hijos, el pequeño, Alfonso les deja durante un tiempo porque tiene que irse a la guerra, cuando vuelve sus padres han fallecido, y sus hermanos no le dejan quedarse en su casa, por esto se marcha en busca de un trabajo.

Un día se le apareció un mago que se llamaba Yago, que le concedía una buena recompensa si hacía cuatro pruebas. Las pruebas consistían en:
 no dormir más de una noche en el mismo sitio, ponerse una piel de oso siempre encima del ropaje, no asearse ni cortaré pelo ni uñas. Todas estas pruebas las tenía que cumplir durante 7 años. Si las cumplía le daría una gran cantidad de dinero.  Si por el contrario, perdía el mago le convertiría en rata.

Alfonso, aceptó el reto.

Fueron pasando los años, y ya no se le reconocía por lo sucio que estaba, la gente cuando pasaba junto a él se asustaba.

Una tarde, escuchó a un señor llamado Pedro  que le decía lo mal que lo estaba pasando porque no tenía dinero, y debía cuidar de sus tres hijas. Alfonso se ofreció a ayudarle, el Pedro le invitó a su casa a cenar. Mientras cenaban la pequeña de las hijas, Rocío, se enamoró de Alfonso, él al darse cuenta que también le gustaba, le dijo que cuando terminase las pruebas volvería a buscarla.

Cuando pasaron 7 años, el mago Yago se apareció otra vez, por cumplir todas las pruebas, le entrega un baúl lleno de monedas de oro.

Al final, Alfonso, vuelve a encontrarse con Rocío y deciden casarse.


Análisis sobre el cuento:
Considero que este cuento está dirigido según los cambios que he realizado para niños/as de 5 años.

Como es un cuento folclórico, he mantenido el viaje iniciático, he pensado que es más fácil de entender para los alumnos/as si ponemos nombre a los personajes como he hecho.

He omitido algunos detalles como por ejemplo el demonio, el momento en el que mueren las dos hijas mayores que se encuentra el protagonista, me he centrado en la historia y no he dado importancia a los detalles ya que los niños/as de 5 años se distraen con mucha facilidad. También he omitido la prueba de rezar ya que quizá es un concepto un poco difícil de entender para los niños

Dependiendo del público al que vaya dirigido se puede dar más o menos importancia a determinadas partes del cuento.

La recompensa, la he mantenido igual que en la historia original, pero he cambiado lo que le ocurrirá si no consigue hacer las pruebas con éxito.

Pienso que he utilizado un vocabulario adecuado para los alumnos/as de 5 años.

A continuación adjunto una foto del libro original "El hombre de la piel de oso"


¡Gracias lectores!, ¡hasta dentro de poco!

1 comentario:

  1. Están bien los cambios y bien las justificaciones, aunque tu relato es un mero resumen y por ello no refleja detalles ni mantiene la imaginaría narrativa de este tipo de relatos. Si te das cuenta, el planteamiento, el nudo y el desenlace tienen más o menos el mismo tamaño.

    ResponderEliminar